Català | Castellano


Opennatur

Empresa de soluciones agrobiológicas


Rhynchophorus ferrugineus
(Picudo Rojo de la Palmera)

La plaga

Adulto Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo de la palmera) Adulto Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo de la palmera)

Adultos: Coleóptero de 2 a 5 cm. de color rojizo y pico alargado. Manchas redondas oscuras en el tórax. Líneas negras en las alas.

Larvas: Larvas: se desarrollan en el interior de la palmera y pueden llegar a superar los 5 cm.


Subir

Lucha

DETECCIÓN Y MONITOREO
Debería colocarse lo antes posible un dispositivo de trampeo para efectuar el monitoreo de la zona afectada. Este dispositivo permitirá detectar nuevos focos de manera complementaria a la inspección visual

Instrucciones:
  • Colocar una Trampa Rhynchophorus , por cada 3 ha de cultivo o por cada zona monitoreada.
  • Colocar la trampa semienterrada en el suelo (hasta los orificios laterales).
  • Colocar la trampa en una zona sombreada (fuera del sol directo)
  • Colocar la feromona en el interior de la trampa, pegada en la parte inferior de la tapa con la membrana difusora mirando al fondo de la trampa o colgada de la tapa, sin tocar la zona de emisión y con guantes.
  • Suspendida de la tapa se coloca también el difusor de acetato de etilo.
  • Colocar en el interior de la trampa un recipiente más pequeño que contenga agua más dátiles, palmito, caña de azúcar, etc. con el objetivo de que fermente. Se debe mantener la fermentación activa (añadiendo agua si es preciso o renovando parcial o totalmente el material cuando sea necesario).
  • Colocar insecticida (Vapona DDVP) en el interior para provocar la muerte del insecto (se puede sustituir por llenar el fondo de la trampa con agua + jabón)
  • Colocar la trampa alejada de las palmeras sensibles (Phoenix canariensis y dactilifera). Si la trampa se ha de instalar cerca de palmeras, aunque sean poco sensibles, se recomienda efectuar un tratamiento preventivo en el tronco de las mismas con algún insecticida autorizado residual (diazinon microencapsulado o fenitrotión microencapsulado, repetir el tratamiento una vez al mes).
  • Las trampas se controlaran 1 vez por semana, para recoger y anotar el número de picudos capturados, comprobar que siguen bien colocadas, y completar si es necesario el agua del recipiente y del fondo. Es importante mantener la humedad en el interior de la trampa.
  • Los atrayentes se deben renovar cada 6 semanas.

El monitoreo se realizará durante todo el año, dado que los adultos pueden salir durante todo este tiempo, pero los periodos más importantes son los comprendidos entre Abril y Noviembre.

CAPTURA MASIVA
En un radio de 1.000 m. del lugar donde se detectó la palmera infestada colocar inmediatamente las trampas:

  • En los alineamientos de palmeras a lo largo de las calles una cada 50 m.
  • Una por cada rotonda con datileras
  • En los parques y huertos una cada 2.500m2.

Para realizar el control mediante Captura Masiva se han de seguir las mismas instrucciones anteriormente citadas con las siguientes especificaciones:

  • Colocar las trampas, en la zona que se quiere efectuar el control, separadas por 50 metros entre ellas (aproximadamente 4 trampas/ha).
  • Colocar las trampas en el interior y también en el exterior de la parcela o zona a controlar.
  • Reforzar las zonas donde las capturas son más elevadas (reducir la distancia a 25 metros)
  • La Captura Masiva se realizará fundamentalmente de primavera a otoño.

Como sabemos que algunos adultos atraídos por las trampas no caen en las mismas sino que son atraídos por las palmeras cercanas, el tratamiento preventivo descrito anteriormente debería realizarse en estas palmeras de forma estricta y con mayor frecuencia mientras se mantenga el dispositivo de trampeo. La colocación y el cebado de las trampas deben ser óptimos para no favorecer este hecho. Si tras 12 meses no se detectara ninguna nueva palmera en este área y no se hubiera capturado ningún picudo, el dispositivo podría aligerarse y transformarse en uno de monitoreo.


Subir

Protocolo para proceder

INSPECCIÓN
Inmediatamente, inspección de manera rápida, de todas las palmeras en un radio de 1.000 m alrededor del lugar dónde se ha descubierto la palmera infestada.
Eliminación sistemática de los hijuelos que debería iniciarse inmediatamente en el momento de detectar una palmera afectada y ser tan breve como sea posible.

Con respecto a la Phoenix canariensis, el hecho de que esta especie atraiga preferentemente al picudo (sin importar su talla) hace que todas las palmeras de esta especie que se encuentren en la zona deban ser urgentemente localizadas y controladas y posteriormente inspeccionadas regularmente.

ELIMINACIÓN DE LAS PALMERAS
La administración ha decretado la eliminación de todas las palmeras infestadas por el Picudo Rojo de la Palmera, siendo de obligada información. Aunque sería necesario que se tengan en cuenta los parámetros siguientes: la localización del insecto en la palmera, el daño realizado sobre la misma y el grado de infestación.

  • Con respecto a la palmera datilera, la infestación suele comenzar en la zona donde se encuentran los hijuelos. Muy a menudo, esta infestación progresa muy lentamente (la datilera ofrece mayor resistencia que la canaria). Cuando se detecta al principio, lo que puede suceder perfectamente al cortar los hijuelos o al inspeccionar el tronco, la infestación puede afectar sólo a una zona muy superficial, en este caso, se debe realizar una limpieza completa de esta zona (más tratamiento químico y aplicación de mástic) y el desarrollo futuro de la palmera no se verá afectado. Desde un punto de vista fitosanitario, la eliminación de esas palmeras es totalmente inútil y conlleva importantes gastos también inútiles (eliminación, renovación). Cuando se trata de ejemplares de gran talla, tiene además serias consecuencias en la conservación del patrimonio paisajístico.
  • En caso de infestación en la parte superior del tronco dónde se encuentran las hojas, lo que ocurre normalmente en el caso de la palmera de Canarias, pero también puede ocurrir en las datileras, debe realizarse una evaluación del grado de infestación.

La adopción de estas medidas en lugar de eliminar estas palmeras no representa ninguna amenaza fitosanitaria, es mucho menos costoso y podría permitir la preservación del patrimonio paisajístico.
Las palmeras que no puedan ser curadas y/o hayan sido muy dañadas por la plaga deberían ser eliminadas.

Información elaborada por Michel Ferry y Susi Gómez de la Estación Phoenix del Ayto. de Elche
Subir

Más información


Subir

Enlaces de interés

Información de interés


@ Opennnatur SL - Nota Legal - Sobre la web