Català | Castellano | English


Opennatur

Empresa de soluciones agrobiológicas


Spodoptera exigua (Rosquilla verde - Gardana)

La plaga

Adulto de Spodoptera exigua Adulto de Spodoptera exigua



Adulto de Spodoptera exigua Larva de Spodoptera exigua

Es una plaga polífaga y migrtoria. Las poblaciones alcanzan el máximo en verano. De hábitos nocturnos. Por su biología puede conducir a una explosión de la población en el cultivo en un plazo corto de tiempo. Puede tener hasta 6 generaciones anuales en un clima cálido.

Adultos: posee una envergadura alar de 2,5 a 3 cm. Las alas anteriores son de color marrón terroso a gris. Tienen dos manchas: orbicular y renal de colores anaranjados características, que destacan del resto. Las alas posteriores son blancas con nervaduras más oscuras y el borde de las mismas es de color marrón negruzco difuso.

Huevos: se encuentran normalmente depositados en pequeños grupos (10-250 huevos), recubiertos de escamas blancas, denominados plastones. De forma individual, cada huevo presenta una coloración que va del blanco al marrón- amarillento recién puestos, y marrón oscuro antes de su eclosión. Presentan también estrías verticales y una forma similar a la de una cúpula. El tamaño medio oscila de 0,35 a 0,37 mm.

Larvas: son de color variable, dependiendo de la alimentación e incluso de si están agrupadas, generalmente verde, cuando están en fase solitaria y de color marrón, cuando están en fase gregaria. Las larvas de los últimos estadios tienen la cabeza de color ocre, con un reticulado blanquecino. Poseen franjas oscuras arrugadas en posición dorsal y líneas a lo largo del cuerpo de color amarillo. Tienen 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Su tamaño es de 1 mm. en larvas recién nacidas, y alcanzan los 30 a 40 mm cuando están totalmente desarrolladas. Cuando se las tocan se enrollan.

Pupas: son de color verde al principio, tomando después color hueso-marrón. Están provistas de cuatro ganchos en su parte inferior, cuya función es la sujeción del adulto al emerger de la crisálida. El tamaño medio es de 20 mm.


Subir

Daños

Los cultivos principales afectados son los hortícolas, pimientos, tomate, sandía, melón, como los cultivos ornamentales, etc. Comen cualquier parte verde de la planta y los frutos. Cuando son pequeñas se alimentan de la epidermis de las hojas, apareciendo a veces solo el nervio central de la hoja. Las adultas emigran a la parte más alta de la planta y se alimentan de las partes más tiernas. En los cultivos ornamentales causan ataques a los brotes y flores. Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc.)


Subir

Lucha

DETECCIÓN Y MONITOREO:

La utilización de un dispositivo de monitoreo mediante trampas del tipo Polillero (Funnel) y feromona con un insecticida Vapona DDVP permitirá detectar la presencia de adultos en cada parcela.

INSTRUCCIONES PARA EL MONITOREO
  • Colocar de 3 a 4 trampas Polillero (Funnel) por hectárea de cultivo o por cada zona monitoreada, por encima del cultivo para una buena ventilación y subirlas a medida que crezca el mismo.
  • Colocar la feromona dentro de la cestita con la protección de guantes y poner la vapona (DDVP).
  • as trampas se controlaran 1 vez por semana, para recoger y anotar el número de insectos capturados y comprobar que siguen bien colocadas.
  • Los atrayentes se deben renovar cada 6 semanas.
CAPTURA MASIVA

Para realizar el control de la plaga se han de seguir las siguientes instrucciones:

  • Colocar de 8 a 10 trampas Polillero (Funnel) por hectárea de cultivo en función de la densidad de capturas, a unos 20 cm. por encima del cultivo, en el interior y también en el exterior de la parcela o zona a controlar, reforzando las zonas donde las capturas son más elevadas, reduciendo la distancia a 25 metros entre trampas.
  • La captura masiva se realizará durante todo el desarrollo de la planta.
  • Complementar la captura masiva con los tratamientos fitosanitarios recomendados por los técnicos del Servicio de Protección contra Plagas.

Protocolo para proceder

Ante el ataque o la detección de cultivos de tomate infestados por la rosquilla verde

  • No realizar tratamientos agresivos indiscriminados que puedan alterar el equilibrio biológico de la zona de cultivo y sus enemigos naturales.
  • Tratar inicialmente con productos preventivos y cuando sea necesario los productos recomendados por los técnicos del Servicio de Protección contra Plagas.
  • No abusar de los productos específicos contra esta plaga, ya que dejarían de ser eficaces.
  • No sacar frutos o las partes afectadas por la plaga, sin tomar las medidas para evitar su dispersión, por lo que se aconseja su destrucción.
  • Informarse y ayudarse de los técnicos del Servicio de Protección contra Plagas, para adoptar las medidas más adecuadas en sus parcelas.

Subir

Más información


Subir

Enlaces de interés

Información de interés


@ Opennnatur SL - Nota Legal - Sobre la web