Cossus cossus

Mariposa de taladro rojo

Afectación
Tarda de tres a cuatro años en transformarse en crisálida. Se alimenta preferentemente de la madera y ramas de árboles de los siguientes géneros: Alnus, Betula, Castanea, Citrus, Cydonia, Fagus, Fraxinus, Juglans, Malus, Olea, Populus, Prunus, Pyrus, Quercus, Salix, Sorbus, Ulmus y Vitis.

 Descripción
El adulto tiene un cuerpo grueso con una envergadura de 68-96 mm. Es la especie más grande de la familia Cossidae. Las alas son de tonos marrones o grisáceos con estrías oscuras imitando la corteza de algunos árboles. Este hecho ayuda a su mimetización en sus hábitats naturales. El insecto adulto vuela entre abril y agosto según la latitud. El imago es incapaz de alimentarse, por tanto sólo puede vivir unos pocos días.

Daños
Galerías de hasta 15 mm de diámetro en el tronco (a veces en ramas) que destruyen el sistema vascular. Debilitamiento generalizado del árbol pudiendo provocar la muerte. Serrín y/o excrementos en la base del tronco. Presencia de orugas y galerías al levantar la corteza. La mayor probabilidad de encontrar daños se da en el cuello del tronco. Los ataques suelen ser a rodales dentro de la parcela.