Mariposa de taladro rojo

Cossus cossus



Afectación:
Tarda de tres a cuatro años en transformarse en crisálida. Se alimenta preferentemente de la madera y ramas de árboles de los siguientes géneros: Alnus, Betula, Castanea, Citrus, Cydonia, Fagus, Fraxinus, Juglans, Malus, Olea, Populus, Prunus, Pyrus, Quercus, Salix, Sorbus, Ulmus y Vitis.

 Descripción:
El adulto tiene un cuerpo grueso con una envergadura de 68-96 mm. Es la especie más grande de la familia Cossidae. Las alas son de tonos marrones o grisáceos con estrías oscuras imitando la corteza de algunos árboles. Este hecho ayuda a su mimetización en sus hábitats naturales. El insecto adulto vuela entre abril y agosto según la latitud. El imago es incapaz de alimentarse, por tanto sólo puede vivir unos pocos días.

Daños:
Galerías de hasta 15 mm de diámetro en el tronco (a veces en ramas) que destruyen el sistema vascular. Debilitamiento generalizado del árbol pudiendo provocar la muerte. Serrín y/o excrementos en la base del tronco. Presencia de orugas y galerías al levantar la corteza. La mayor probabilidad de encontrar daños se da en el cuello del tronco. Los ataques suelen ser a rodales dentro de la parcela.