Ips sexdentatus

Barrenillo grande del pino

Cultivos
Ataca sobre todo a pinos, aunque algunos casos se puede encontrar en otras coníferas

Descripción
És un pequeño coleóptero (escarabajo) de color negro que alcanza el centímetro de longitud. El tórax es relativamente grande, ocultando prácticamente la cabeza cuando se ve desde arriba. Se distingue de otros ips por los seis pequeños picos o dientes que presenta a cada lado en su parte trasera. Desarrolla la mayor parte de su vida bajo la corteza de los pinos, por lo que es muy raro de ver al aire libre.

Generaciones

El ciclo de comienza con la primavera, cuando los individuos adultos que han pasado el invierno en hibernación comienzan a buscar árboles para colonizar. El macho busca un pino, una vez realizado este trabajo comienza a emitir una feromona para atraer a las hembras, que realizarán sus propias galerías, a partir de este hueco inicial, donde depositarán sus huevos.

Daños

Realiza galerías bajo la corteza de los pinos, estas galerías producen un efecto de corte de los vasos por donde circula el agua. El daño que causa se ve ampliado por la acción atrayente de las sustancias químicas (feromonas) que emiten los adultos, que hacen que un mismo árbol sea atacado por muchos de estos insectos perforadores. La invasión resultante puede terminar provocando la muerte del árbol.