Control y seguimiento de plagas

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLAGAS

Control de Plagas

El Control Biológico de plagas se presenta como una alternativa al uso de productos fitosanitarios de síntesis química.

Su estrategia consiste en la evaluación del estado de la plaga y posterior tratamiento, ya sea mediante la liberación de enemigos naturales que pueden ser insectos y ácaros con capacidad depredadora o parasitoide e incluso, mediante el uso de microorganismos entomopatógenos.

En nuestro laboratorio de entomología producimos y comercializamos varios enemigos naturales.

La implantación de esta estrategia en los programas de Gestión Integrada de Plagas permite la obtención de alimentos más saludables, con menos residuos y respetuosos con el medio ambiente.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLAGAS

Seguimiento de Plagas

El seguimiento de plagas consiste en un protocolo de trabajo en el que se indica, de forma fundamentada y comprobada, el procedimiento a seguir para el control de las plagas de la forma más eficiente y con el menor perjuicio del equilibrio biológico.

Son sistemas de manejo de plagas, que utilizan todas las técnicas y métodos apropiados, de la manera más compatible, para mantener las poblaciones de plagas por debajo del umbral de daño.

Las técnicas más comunes de seguimiento de plagas utilizan diversos tipos de trampas de monitorización como las alimentarias, de luz, cromáticas, ... que van dando paso a las de feromonas sexuales, muchos más específicas y precisas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la confusión sexual?

La técnica de control de plagas mediante la confusión sexual, consiste en difundir permanentemente, durante el vuelo de adultos, feromona sintetizada de la hembra en el aire para confundir al macho y dificultar la localización de la hembra y su acoplamiento, consiguiendo de este modo que la hembra no sea fecundada. Es una técnica respetuosa con el medio ambiente, el entomo fauna y ácaros fauna útil no dejan residuos fitosanitarios en la fruta.

Llega a ser tan eficaz como los tratamientos químicos, cuando se debe aplicar a grandes superficies de cultivo. Es muy importante la colocación en las parcelas de difusores al inicio del vuelo de la primera generación, repartirlos homogéneamente y prever un refuerzo especial en los perímetros de las parcelas, especialmente los primeros años.

¿Qué es la captura masiva?

El control de plagas mediante el seguimiento de vuelo y la captura masiva se realiza con el uso de trampas con atrayentes en las zonas de cultivo para detectar la presencia de determinadas especies de plaga, para determinar los períodos de vuelo y la abundancia de adultos en estos periodos. Esta información se utiliza técnicamente para determinar y decidir los momentos y las zonas donde aplicar los tratamientos químicos adecuados que se consideren necesarios.

La distribución de una determinada densidad de trampas en las fincas permite la captura de un número suficientemente alto de adultos como para evitar daños en las cosechas. Este procedimiento ha llevado a que las trampas no sólo sirvan para el seguimiento de la plaga en concreto sino que el control de determinadas especies mediante captura masiva favorece, en muchos casos, el no tener que aplicar ningún tratamiento insecticida.

¿En qué consiste el control biológico?

El control biológico de plagas agrícolas, forestales y de espacios verdes urbanos se presenta como una alternativa al uso de fitosanitarios de síntesis química. Esta estrategia consiste en la liberación de enemigos naturales que pueden ser insectos y ácaros con capacidad depredadora o parasitoide y en el uso de microorganismos entomopatógenos.

OpenNatur comercializa varios enemigos naturales, produciendo en sus instalaciones algunos de ellos. La implantación de esta estrategia en los programas de protección integrada de plagas permite la obtención de alimentos más saludables, con menos residuos y respetuosos con el medio ambiente.